C3
CITROËN C-Elyseé: un sedán "Low Cost" muy competitivo

Citroën C-Elysée es fabricado en una de las fábricas europeas más afamadas, la del Grupo PSA (Peugeot Citroën) en Vigo, España. Los ingenieros de la marca gala partieron desde una hoja en blanco, donde los objetivos eran: crear un sedán de mayor estatus, de precios asequibles y con doble dimensionalidad: compacto por fuera y amplio por dentro, que fuese dinámico y eficiente.

El proyecto resultó en el flamante C-Elysée (cuya designación es altamente probable que aluda a los Campos Elíseos en Francia), un sedán compacto de tres volumenes, que en Chile competirá en el segmento B+ con rivales como el Nissan Versa, Nissan Tiida, Toyota Yaris, Hyundai Accent y Chevrolet Sonic, por citar algunos.

El nuevo C-Elysée dispone de una mator altura del suelo y neumáticos específicos, protecciones complementarias en los bajos y algunas piezas reforzadas de la carrocería. Este auto, diseñado en Francia, superó las pruebas más exhaustivas durante más de 4 millones de kilómetros por todo el mundo y bajo todo tipo de condiciones (frío, polvo, caminos en mal estado, A Chile, el Citroën C-Elysée llegará con dos motorizaciones: gasolina y diésel. El primero corresponde a un motor derivado del VTi (fue modificado), nos referimos al motor VTi 115 de 1.587 c.c. de desplazamiento con cuatro cilindros, capaz de erogar 115 caballos de fuerza a 6.050 rpm y un par máximo de 150Nm a 4.000 vueltas, gracias a una nueva gestión electrónica, inyección directa y una relación de compresión de 11,1:1. Dependiendo de la versión escogida, puede ir asociado a una caja manual de cinco relaciones o una automática de cuatro velocidades controladas electrónicamente. La caja manual, según Citroén homologa rendimientos de 11,5 km/l en ciudad y 15,6 km/l en carretera, junto con 148 gr/km de CO2 por kilómetro. Para la versión automática los rendimientos son de 10 y 18,2 km/l respectivamente. En cuanto a performance su velocidad máxima es de 188 km/h y alcanza los 100 km/h en 9,4 segundos. Por su parte, el turbodiésel corresponde al HDi 92 de 1.560 c.c., cuatricilíndrico que cuenta con inyección por conducto común y filtro de partículas (FAP). Entrega 92 caballos a 4.000 vueltas y un par motor de 230Nm a escasas 1.750 vueltas. Este motor entrega cifras sorprendentes de rendimiento: 20,8 km/l en ciudad y 27 km/l en carretera con emisiones de apenas 108 gr/km de CO2. Se ofrece únicamente en combinación con la caja manual de cinco marchas.